La Importancia de tener un animal negro

LA IMPORTANCIA DE TENER UN ANIMAL NEGRO
Patricio Barrios Alday
“Una de las gallinas de la abuela Jacinta amaneció muerta. Una negra. Durante las últimas tres semanas, desde que me celebraran el cumpleaños número doce y la profesora de ciencias naturales explicara, entre risas nerviosas y mejillas sonrojadas de toda la clase, las formas de reproducción de los seres vivos, me he pasado horas y horas frente al gallinero, construido por mi padre en el fondo del patio, para descubrir si el engreído y polígamo gallo de la abuela tiene estambres o tiene pene”.
Así, lúdicamente, Patricio Barrios Alday comienza este “secreto de familia”, multiplicado por miles en este continente, mariano por excelencia, que sigue viviendo “lo real maravilloso”, con una “inesperada alteración de la realidad, una revelación privilegiada, una iluminación inhabitual, una fe creadora de cuanto necesitamos para vivir en libertad; una búsqueda, una tarea de otras dimensiones de la realidad”, como tan bien lo definiera Alejo Carpentier.
En esta novela, Barrios Alday, desafía nuestra credulidad y creencias, nuestro escepticismo y nuestra racionalidad, negadora de supersticiones, apariciones, mandas, animitas… y leyendas.
No sería malo –finalmente, por la razón de la sinrazón–, tener en cuenta el consejo de doña Jacinta:
–No te olvidíh, Nico, siempre tiene que haber un animal negro en la casa… pa’que el mal caiga en él y no en la gente de la familia…”
